News:

El Rembrandt robado - The stolen Rembrandt

1970
1945
Connectas 23 March 2016

Residentes en Perú y en Venezuela habrían sido parte del robo de una pintura atribuida a Rembrandt.

El 9 de mayo de 1940, las fuerzas nazis invadieron Holanda en la llamada Batalla de los Países Bajos, que concluyó una semana después con la destrucción de la ciudad de Rotterdam por los bombarderos alemanes y la rendición del gobierno neerlandés.

Cuando ocurrió la invasión, el coleccionista judío E. Hartogs-Hyman tenía en su poder la pintura ‘Portrait of Young Man with Sword’, atribuida a Rembrandt. Después de su huida a Inglaterra, la obra de arte fue tomada por las fuerzas alemanas y vendida en una subasta el primero de julio de 1941.

De acuerdo con expedientes desclasificados en los Archivos Nacionales de Washington, la pintura fue comprada en la subasta por un doctor de apellido Tietje, residente en aquel entonces en una finca ubicada en la avenida principal de Caracas (Venezuela). Por la obra atribuida a Rembrandt pagó 135 mil florines.

Los documentos consultados para esta investigación mencionan que Tietje vendió la obra dos años y medio después (el 31 de diciembre de 1943), en 270 mil florines, a la famosa Colección Goudstikker, apellido de una de las más importantes dinastías holandesas de coleccionistas de arte de la primera mitad del siglo XX.

A principios de 1944 la pieza volvió a manos de los nazis, quienes la enviaron al cuartel del Führer en Munich y la entregaron a Heinrich Hoffmann, el fotógrafo personal de Hitler. Luego, el 17 de octubre de ese año, la pintura pasó a manos Georg Spitz, quien pagó 250 mil florines.

Spitz fue interrogado en Munich el 21 de junio de 1951 y admitió que la pintura atribuida a Rembrandt estaba en su casa de verano, cerca del lago Chiemsee, al sur de Alemania, pero declaró que él sólo actuó como intermediario de Friederich ‘Fritz’ Schwendt, quien residía en Lima (Perú).

‚ÄčCuando ocurrió la invasión nazi a Holanda, el coleccionista judío E. Hartogs-Hyman tenía en su poder la pintura ‘Portrait of Young Man with Sword’, atribuida a Rembrandt. Después de su huida a Inglaterra, la obra fue confiscada por las fuerzas alemanas y vendida en una subasta el primero de julio de 1941.

El intermediario en la compra de esta pintura no era cualquier personaje. Durante la guerra, ‘Fritz’ Schwendt había servido a los nazis en una operación secreta para desestabilizar a la economía británica, a través de la distribución de miles de billetes falsos.

Cuando las fuerzas Aliadas descubrieron los escondites de billetes falsos en Austria y en un castillo en Italia, Schwendt huyó a la capital peruana, en donde fijó su residencia permanente, hasta su muerte en 1980. Pese a que fue acusado en 1951 de haber sido el intermediario en la transacción del Rembrandt robado, nunca fue juzgado por ese delito. Durante más de 30 años mantuvo el secreto ante la sociedad peruana, que lo acogió con los brazos abiertos.

http://www.connectas.org/arte-robado-por-los-nazis/el-rembrandt-robado.html
© website copyright Central Registry 2019