News:

Robo de óleos en Wiesbaden - Theft of oil paintings at Wiesbaden

1970
1945
Connectas 23 March 2016

Un exiliado alemán en Montevideo luchó durante 1947 para que le restituyeran dos óleos del siglo XIX.

Desde su exilio en Montevideo (Uruguay), Hans Heilbronner luchó para recuperar dos valiosas pinturas que fueron robadas por los nazis de su residencia en la ciudad alemana de Wiesbaden. Ver documentos.

El 10 de julio de 1947, Heilbronner envió una carta al gobierno militar de Wiesbaden en la que pedía su auxilio para lograr la restitución de dos retratos al óleo realizados por Wilhelm von Kaulbach, un pintor alemán del siglo XIX, famoso por haber revitalizado las artes en Munich. Para facilitar la búsqueda de los dos retratos de Kaulbach, mandó a las autoridades fotografías y fichas detalladas de cada pieza. Ver documentos.

Tres meses después, en octubre de 1947, el gobierno militar de Wiesbaden envió una carta a Heilbronner, a su casa en Montevideo, en la que le informaba que la búsqueda de los óleos había resultado infructuosa.

“Es de lamentar que ninguno de los retratos de Kaulbach, descrito como propiedad del Dr. Hans Heilbronner de Montevideo, están en la ciudad de Wiesbaden, al igual que tampoco está disponible cualquier otra información relativa a su paradero”, dice la carta. Ver documento.

En otra misiva, las autoridades militares reportaron que la búsqueda se había extendido a Munich, pero tampoco se encontraron los cuadros. “Se solicita que se haga un esfuerzo para localizar estas propiedades desaparecidas y cualquier información disponible en su oficina que pueda ser transmitida a esta sección”, ordenó entonces Richard F. Howard, jefe militar, a sus subordinados de la sección de restitución de arte.

Los documentos disponibles del caso no precisan si los óleos aparecieron o si los miembros de la familia Heilbronner siguen hoy esperando recuperar una parte tan importante de su pasado.

http://connectas.org/arte-robado-por-los-nazis/robo-de-%C3%B3leos-en-wiesbaden.html
© website copyright Central Registry 2019