News:

Crean una enciclopedia digital para rastrear el arte saqueado por los nazis

1970
1945
El Mundo 21 December 2016
Da Imane Rachidi, La Haya

'Le petit savetier' BONVIN, F.ORIGINS UNKNOWN

Un museo digital permitirá a los amantes del arte rastrear las miles de valiosas obras robadas durante la década de 1940 por los nazis. El Gobierno holandés pone a disposición del público 14.000 documentos que contienen detalles y descripciones de pinturas, bocetos, muebles, cubiertos, alfombras, muebles, y decenas de objetos con larga historia y significado, especialmente para aquellos que fueron despojados de estos tesoros durante la Segunda Guerra Mundial.

La agencia Orígenes Desconocidos (en español) fue fundada por órdenes oficiales del Ministerio holandés de Educación en 1998 para llevar a cabo investigaciones precisas sobre la procedencia de la colección de arte estatal. Es esta institución -que ha recibido durante estas dos décadas múltiples solicitudes de información relacionada con arte saqueado- la que se encarga de la gestión de la página web para que la víctimas puedan recuperar las obras de arte robadas y comercializadas durante esa guerra. Su objetivo es digitalizar y difundir datos (en neerlandés e inglés) para identificar las obras a las que se ha perdido el rastro en los Países Bajos durante los años de la guerra.

La mayoría de las peticiones fueron hechas por familias judías que vieron confiscado su patrimonio artístico entre 1940 y 1945 por los alemanes, que en muchos casos los volvieron a vender al mejor postor. Parte de esos objetos fueron recuperados después de la guerra, volviendo a manos sus dueños legítimos, pero muchos están ahora alojados en museos estatales, esperando que se aclarare su situación y sus orígenes.

Aproximadamente, 5.000 objetos de arte se encuentra hoy en día en la colección de esta agencia, según su página web. Estas son las obras que se quedaron en territorio holandés, porque los objetos que terminaron en Alemania desaparecieron por actos de guerra, como bombardeos y saqueos. Ni siquiera se sabe si aún sobreviven. Al menos 15.000 obras de arte nunca fueron recuperadas.

"Ahora que todo está en Internet, se puede buscar por palabra clave. La búsqueda hasta ahora era una consumición de tiempo, ineficiente y sin resultados" para las víctimas del hurto, dice el experto en arte, Rudi Ekkart. Este archivo nacional recoge datos sobre todo tipo de pinturas, un millar de cuadros y dibujos, así como cerámica, muebles y alfombras. En menor número, también hay objetos de plata e instrumentos musicales.

Nombres de pintores famosos como, Van Gogh, Rembrandt y Jan Steen se encuentran en la base de datos. "Esto no solo es interesante para los investigadores y los comerciantes de arte. Alguien puede ver que el nombre de su familia está ahí. En muchas familias, se ha evitado hablar de la guerra y por tanto, los descendientes no saben si su abuela o abuelo denunciaron arte perdido", dice Ekkart.

No obstante, el museo exigirá una compensación por haber guardado las obras todos estos años. Es decir, se buscará primero a los herederos legítimos de las piezas de arte, pero como el museo ha invertido grandes cantidades de dinero en el mantenimiento, conservación y búsqueda de esos objetos, se intentará "encontrar una solución justa para ambas partes", promete Ekkart.

http://www.elmundo.es/cultura/2016/12/21/585a45e3e2704e20658b4646.html
© website copyright Central Registry 2019